Medalla de Oro


El 23 de septiembre del año de Dios de 2007, la devotísima imagen de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, Titular de nuestra Corporación religiosa, recibió la Medalla de Oro de la Villa de Los Palacios y Villafranca, tras ser aprobado en el Pleno municipal por unanimidad de todos los grupos políticos que lo conforman una vez analizado el expediente presentado por nuestra Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos, el cual iba acompañado por más de 5.000 firmas de hermanos, devotos, así como de comerciantes y empresas locales que así lo solicitaban.

 

De esta manera, la Junta de Gobierno, presidida por D. José Muñoz Sánchez, acordó la realización de una serie de actos conmemorativos de tan magnífica efeméride. Así, bajo la coordinación y organización de nuestro Teniente Hermano Mayor, D. Francisco Sánchez Barragán, y nuestro Secretario, D. Fernando Jesús Romero Triguero, se hilvanó un perfecto programa de actividades y cultos que comenzaron el 24 de agosto y concluyeron el día 23 de septiembre.


Presentación del programa de actos y cultos

El primero de los actos organizados para conmemorar este acontecimiento fue la presentación del programa de actos y cultos previstos con motivo de la imposición de la Medalla de Oro de la Villa al Señor del Gran Poder. Ésta corrió a cargo del Hermano Mayor, D. José Muñoz Sánchez, y estuvo acompañada de la presentación del cartel conmemorativo de esta efeméride, obra de José Manuel Cerrada, fotomontaje que se daba a conocer a través de un audiovisual.

 

Este primer acto, concluyó con una interesantísima conferencia a cargo del Archivero Municipal, historiador e investigador local, N.H. D. Julio Mayo Rodríguez, y la cual fue titulada “Nuestro Padre Jesús del Gran Poder: la devoción más popular de Los Palacios y Villafranca”. El encargado de presentar al conferenciante fue el también historiador y, a su vez, Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno de Utrera, D. Antonio Cabrera Rodríguez.



Concierto de apertura

El 21 de septiembre comenzaron los actos propiamente dichos. Fue la Banda Municipal de Música “Fernando Guerrero”, de nuestra localidad, bajo la batuta del maestro D. Juan Manuel Bustos Algarín, la encargada de abrir el programa de actividades, con una concierto de marchas conmemorativo en el porche de la Capilla de Ntra. Sra. de la Aurora y el cual contó con la asistencia de casi tres centenares de personas que abarrotaron los alrededores de nuestra residencia canónica.


Imposición de la Medalla de Oro

Al día siguiente tuvo lugar el acto central de esta efeméride, con la Bendición e Imposición de la Medalla de Oro de la Villa de Los Palacios y Villafranca a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, un acto que presidió el Cardenal Arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, en representación de la Iglesia, y el alcalde de la localidad, D. Antonio Maestre Acosta, en representación del pueblo de Los Palacios y Villafranca.

 

Fue un acto tremendamente emotivo y en el que nuevamente hermanos y devotos participaron de forma masiva, estimándose una participación por encima del millar de personas.

 

Cardenal y alcalde fueron los encargado de poner a los pies del Señor del Gran Poder, el ostensorio con la Medalla de Oro de la Villa de Los Palacios y Villafranca.

 

Para más realce de este acto, se contó con la música de la Banda del Regimiento Militar Sur, más conocida como "Soria 9", que de manera excepcional y gracias a un permiso especial dada la importancia y relevancia del acto, participó en el mismo.



Misa de Acción de Gracias

La jornada del domingo 23 de septiembre, a las 11,30 de la mañana, nuestra Hermandad celebró una Santa Misa de Acción de Gracias presidida por el Vicario General de Zona, el Rvdo. Sr. D. Miguel Gamaza, y la cual contó en la Capilla Musical con la prestigiosa Escolanía de Los Palacios, dirigida por el maestro D. Enrique Cabello Pavón. Nuevamente, varios centenares de personas asistieron a la misma.


Salida Extraordinaria

Para culminar estos actos y cultos celebrados con motivo de la Imposición de la Medalla de Oro de la Villa de Los Palacios y Villafranca a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, tuvo lugar la Salida Extraordinaria de nuestro Bendito Titular.

 

La imagen del Nazareno fue acompañada por una multitud de devotos que abarrotaron todos y cada una de las vías del recorrido previsto y el cual discurrió por calles por las que normalmente no suele pasar nuestra Cofradía, en un intento de acercar al Señor del Gran Poder a un mayor número de vecinos.


DVD "...al Señor de Los Palacios"

De todos estos actos, nuestra Hermandad y Cofradía produjo y editó un doble DVD bajo el título de “...al Señor de Los Palacios”, y el cual puede adquirirse en nuestra Casa Hermandad o bien, de manera online, a través de la tienda pinchando aquí.